Me Olvidé de Vivir - De Johny Halliday a Loquillo pasando por el Reggae y Julio Iglesias. - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

domingo, 19 de enero de 2020

Me Olvidé de Vivir - De Johny Halliday a Loquillo pasando por el Reggae y Julio Iglesias.

Si en España Mocedades tenían como compositor estrella a Juan Carlos Calderón, los franceses tenían a Jacques Reveaux. El músico francés es uno de los compositores de la melodía de My Way la canción que popularizara Frank Sinatra. ¿Cómo? ¿¿Pero no es de Sinatra? ¡Canastos! Aunque mucha gente piense que sí,  la realidad es que la canción original era francesa y  se llamó Comme d habitude y en vez de hablar desde la perspectiva del tipo que vive ya casi de prestado y con orgullo por la vida que ha lllevado , el original hablaba de cómo se instala el tedio en una pareja al hacer el amor. Vamos que el argumento ni se le parece ni se le acerca. Y ¿cómo llegó a Sinatra? Pues fue Paul Anka quien la escuchó en su versión original, compró los derechos para adaptarla al inglés y la convirtió en el himno que es hoy.

Pero volvamos a Jacques Reveaux, el músico compuso junto con Pierre Billon J´Ai Ouublié de Vivré, canción que interpretaría después Johnny Halliday, el tema se publicó en 1977 y fue un éxito inmediato. La canción hablaba (o eso interpreto yo) de alguien que había hecho de todo e su vida para perseguir el éxit pero se había olvidade de disfrutar de los pequeños placeres. Y tal es el caso que a Johnny Halliday la pequeña verdad que escondía esta letra en su interior le tocó bastante la fibra durante su vida como músico hasta que finalmente en 2014 confesó que n o le gustaba interpretarla en directo porque no le había sentirse cómodo.






Pero volvamos a 1978, la canción llevaba un año publicada en Francia y había sido un éxito, así que Julio Iglesias la adaptó al castellano cn la ayuda de otros músicos, entre ellos Ramón Arcusa (el bajito del Duo Dinámico) y la incluyó como single de su disco Emociones. Otra vez un éxito inmediato, pero con un tono mucho más romántico en la interpretación.... vamos como Julio Iglesias acostumbra en su discografía.






En el año 2014 Macaco grabó la canción para la banda sonora de Mortadelo y Filemón contra  Jimmy el cachondo. Lo cierto es que no soy muy fan de Macaco,  a los que  que cuando los escucho un rato seguido noto como se me sube el azúcar. Pero siendo honesto diré que esta versión con ese toque buen rolllista entre el ska y el reggae le viene muy bien a la canción, dándole una vitalidad y un positivismo que molan bastante. 


Y por último Loquillo en su disco Viento del Este del año 2016 ofreció una versión más cercana de nuevo al original de Jonny Halliday. Una versión en la que el fraseo de Loquillo me recuerda mucho al de  No volveré a ser joven de su álbum cantando poemas La vida por delante








2 comentarios:

  1. ¡Por favor! ¡Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo! La he visto 7 veces por lo menos. Con mi hijo, claro, claro. Nos meamos de risa.
    Bonita versión de Macaco. A mí me gusta. Tenía un CD suyo, pero lo perdí.

    ResponderEliminar
  2. Con Macaco me pasa como con algunas bandas que me gustan mucho un tiempo y luego es cómo que ya me sé lo que me van a contar. Sus primeros discos me interesaban bastante pero llego un punto que tuvieron bastante éxito y eligieron repetirse. Una pena supongo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad