A veces un Cielo - Luz Casal, La Cabra Mecánica y la historia de la versión que existió antes que la original - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

miércoles, 1 de abril de 2020

A veces un Cielo - Luz Casal, La Cabra Mecánica y la historia de la versión que existió antes que la original

A veces un cielo. ¿Puede existir una versión antes que la original? Por supuesto que puede y es el caso que nos ocupa. Pero aclaremos el embrollo. A veces un cielo es una canción compuesta por Lichis. El cual en aquel momento atendía más al nombre de La Cabra Mecánica. Pero ¿qué era La cabra mecánica? ¿un grupo? Yo diría que no, más bien el proyecto musical de un tipo con un talento descomunal para las letras y la música. Y tal era su talento que según yo tengo entendido Luz Casal le pidió una canción. Lichis le dió A veces un cielo. Yo escucharía atento la letra.
No soy my fan de Luz Casal, tiene buenas canciones y se mueve muy bien con su registro vocal por varios géneros. Eso habla muy bien de ella, pero yo doy hasta donde doy y Luz a veces me parece un talento desperdiciado. Afortunadamente con esta canción lo bordó. La cantó en primera persona, por cierto.
El disco se llama Con otra mirada y salió en el 2002.




En 2005 salió Hotel Lichis, el último disco de estudio de La Cabra Mecánica. Lo conseguí hace poco, gracias a mi amigo Luis y sus importaciones de discos. Con este me pasó que  yo, en aquella época, estaba tan tranquilo pensando en ya iré a comprarlo y de repente cuando fuí no lo tenían. No sé si hubo poca tirada o qué, pero me costó un huevo conseguirlo. Y yo tengo todos sus discos. Era cuestión de orgullo.  
Esta es  la versión de La Cabra Mecánica, una canción con aire mediterráneo y con la misma letra acertada a más no poder. (Eso sí, la canta en tercera persona).  

Posteriormente a este disco Lichis creo que acabó un poco cansado de la industria musical y  se tomó un tiempo sabático aunque acabó sacando unas canciones estupendas en su disco recopilatorio y  de despedida. 
¿Porqué se cansó? Aquí va mi suposición personal: Creo que la canción La lista de la compra tuvo mucho que ver. La Cabra Mecánica siempre tuvo algunas canciones que o eran rumbas o bordeaban el género. Arroz con ajo por ejemplo es de su primer disco. En Vestidos de Domingo, su tercer disco,  se incluyó La lista de la compra, cantada a dúo con María Jiménez , que fue un pelotazo y propició dos cosas: Uno que lo copiaran para una campaña (al final él mismo aceptó autoplagiarse) y que la industria decidió sacar a un tal Melendi con una propuesta cuasi idéntica a la suya y darle la espalda.
El resto ya es historia.

Yo desde luego tengo claro lo que supuso para mí La Cabra Mecánica, quizás la propuesta musical y en letras más completa de los últimos 20 años.



La vida es una canción que yo tarareo...



2 comentarios:

  1. Me he quedao cuadrao, no tenía ni idea de la historia de este tema que me flipa, gracias...

    ResponderEliminar
  2. Un placer descubrirtelo, siento el retraso en el comentario, un ictus de terceros se ha colado en mi día a día tengo poco tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad