Paddy Moloney - El adios a una leyenda. - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

jueves, 21 de octubre de 2021

Paddy Moloney - El adios a una leyenda.

 Hace una semana más o menos que falleció Paddy Moloney y tenía pendiente escribir un poco sobre él. Un irlandés hijo de músicos al que con 6 años le regalaron su primer whistle de hojalata. Y a partir de ahí aprendió a tocar el acordeón, la gaita, etc.. 

Fundador del grupo The Chieftains su labor por dar a conocer el folk irlandés y la música celta traspasó todas las fronteras que se puedan imaginar. Bob Dylan, Los Rolling Stones, Ry Cooder, Van Morrison... Todos querían trabajar con ellos. 

Abiertos a todo tipo de colaboraciones y a enriquecer su música con los matices que fueran necesarios, The Chieftains dejó discos asombrosos a lo largo de sus casi 60 años de historia.  

De hecho recomiendo encarecidamente el álbum Santiago, en él inician un Camino de Santiago musical partiendo desde Euskal Herria hasta llegar a Finisterre y más allá.


Buscando algún vídeo que pudiera reflejar la importancia de Paddy Moloney y de The Chieftains he creído que quizás este con su participación en el Festival de Ortigueira refleje bastante bien de lo que os hablo. Es largo, 21 minutos, pero merece mucho la pena.

En él Moloney inicia un reel con su flauta (whistle) y todos van siguiendo esa melodía intercalando pequeños solos con sus instrumentos. Intervienen The Chieftains, Phil Cunningham, el grupo gallego Milladoiro y La banda de la Escuela de Gaitas. 


Es un vídeo largo, pero creo que no hay cosa que explique mejor la figura de uno de los músicos mas importantes del siglo XX y lo que llevamos de XXI.

Una leyenda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad