Muñeira de Chantada, o la historia de como una canción nacida al albor de los molinos acabó emocionando un continente. - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

viernes, 29 de octubre de 2021

Muñeira de Chantada, o la historia de como una canción nacida al albor de los molinos acabó emocionando un continente.

 Erase una vez 1865 y en este caso dos hermanos Manuel y Antonio Fernandez quienes compusieron una muñeira. La muñeira es una pieza musical que evoca las jornadas de trabajo en los molinos y los tiempos de ocio asociados a la espera de la molienda. De hecho el termino  Muiño es molino en Galego. 

Pero no nos desviemos de 1865, los hermanos Fernandez formaban parte de una banda de Gaitas llamada Os Ferraias quienes tuvieron a bien estrenarla por primera vez en Chantada en el corazón mismo de Galicia. De ahí que acuñara el termino de Chantada. 

Y fue Victor Fernández García quien la transcribió a partitura, posteriormente fue interpretada por numerosas agrupaciones Gaitas y  se da el caso curioso de que el grupo Son Lalín la grabó incorporándole bateria, guitarra... y la convirtió en un éxito de la música disco a nivel Eruropeo en los años 70, llegando a vender cinco millones de copias. 


Yo hoy os traígo la versión de Carlos Nuñez con The Chieftains, cuya puesta en escena es espectacular. Y también la coreografía que de ella hizo la escuela Media Punta de Vigo. En ambos casos la versión es la de Carlos Nuñez, pero merece la pena ver ambas.


Y esta es la coreografía






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad