Canon en Re - Una historia de orígenes, tempos y escuelas de música letonas. - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Gente Molona.

Post Top Ad

martes, 2 de noviembre de 2021

Canon en Re - Una historia de orígenes, tempos y escuelas de música letonas.

 El Canon de Pachelbel. Uno que es muy de Bilbao resulta que se pasó tiempo pensando en que lo de Patxi lo había escuchado toda la vida pero lo de Pachelbel no, así que me preguntaba de donde carajo sería. 

Constatatada mi ignorancia y después de consultar AQUÍ la historía del Canon, os lo cuento un poco.

Resulta que Johann Pachelbel fue un compositor alemán que vivió en el siglo 17 (vamos que no era de Bilbao) y compuso varias obras entre las que destaca el Canon en Re Mayor para Tre Violines y Contrabajo. Ese que todo el mundo conoce como Canon de Pachelbel y que ni era estrictamente un Canon ni sonaba como lo conocemos. 

Parece ser que cuando lo compuso ni fu un éxito ni nada parecido, pero aun periodista le dió por escribir un artículo sobre el compositor y transcribió la partitura, impidiendo de esta forma que el olvido se la llevara.

Y la sorpresa es que el Canon no suena como en las bodas, sino que la obra original era bastante más rápida. 



Pero entonces llegó Jean Francois Paillard y  en 1968 de alguna forma ralentizó el ritmo convirtiéndola en esa que tantas veces hemos escuchado camino al altar.  Sobre todo los que os hayais casado muchas veces, claro.


Y luego está Jerry Chang, un compositor y guitarrista Taiwanés quien adaptó la pieza para guitarra eléctrica creando lo que se conoce como Canon Rock. Lo colgó en youtube y se armó la mundial, guitarristas de todo el mundo empezaron a interpretar este Canon Rock y a colgarlo llegando a ser en su día el segundo video más visto en Youtube. De entre todas estas una de las mejores es sin duda la de la guitarrista letona Laura Lace, la cual es profesora de música y junto con sus alumnos grabó esta versión y luego la colgó en su canal.

Y lo que es curioso, igual suena más parecida a el original que ninguna. 

 

Bueno, vale, igual me he pasado.. pero vosotr@s me entendeis.


Pd. Gracias a Pablo por ponerme sobre la pista del Canon Rock.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad