Un cielo color vino - 091, Lingerie y las versiones que llegaron un día para quedarse. - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

jueves, 4 de noviembre de 2021

Un cielo color vino - 091, Lingerie y las versiones que llegaron un día para quedarse.

 Esta es una historia de viajes en el tiempo, uno hasta cierto piso en Salamanca donde conocí a un jerezano llamado Fernando el cual me dijo que el grupo patrio más grande del rock eran los cero, que era como se conocía a la banda granadina 091. 

Y en ese momento de alguna manera conseguí grabar el disco en directo en una cinta de casette creo que de 120 minutos. No había muchas, pero por algún motivo yo conseguí una en Salamanca. 

Y ahí empecé a conocer yo a los 0, los escuchaba de vez en cuando, y digo los escuchaba porque si en algo destacaban además de en las melodías, era en las letras, cuidadas hasta la extenuación. 

Eran tiempos de rock radical y reivindicativo en Euskadi, pero los cero iban a otro rollo, y yo creo que quizás por ese ir a su pedo, no salir en los 40 salvo contadísimas ocasiones y currarse ellos su propio circuito se convirtieron en una banda de esas que llaman de culto.

Algún tema de éxito tuvieron, sí, y alguno hemos puesto por este blog, y sin embargo hay un buen puñado de canciones con las que quedarse y a mí me gusta mucho esa balada que es Un cielo color vino. 


Antes de que llegue aquí esa estampida

De sueños imposibles y de oscuridad,

Huiremos hacia donde siempre está encendida

La llama que nos calma la ansiedad.


Y luego sucedió algo curioso, los 091 se separaron en el año 96, pero en 2002 de forma totalmente independiente dos pequeños sellos discográficos publicaron sendos discos tributo a 091. Algo que no ha sucedido nunca más en la historia de la música española. 

De uno de esos discos, Partiendo de Cero, surgió la versión de Lingerie, banda bilbaína de la cual nunca he sabido nada más.  Pero esta versión es una de mis canciones favoritas de siempre, y sólo por eso se merecen mi gratitud eterna. 

Sonaba así. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad