Izarren Hautsa - De Xabier Lete a Ruper Ordorika pasando por el Urdaibai - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

viernes, 24 de enero de 2020

Izarren Hautsa - De Xabier Lete a Ruper Ordorika pasando por el Urdaibai

Izarren hautsa es una canción de Xabier Lete punlicada en 1976 dentro de su disco Kantatzera noazu. La canción  habla de la evolución del ser humano desde su conformación hasta nuestros días. Lo curioso es que aunque ha habido versiones de esta canción con la melodía original, el autor de Oiartzun decidió años más tarde interpretarla con otra melodía distinta.

Os dejo con una imagen que he extraído del blog Funcion de Jota  ahi podeis leer la traducción al castellano de la letra.


Y la canción suena así en su versión original.




Por su parte Ken Zazpi hizo su propia versión mucho más rockera, pero respetando la primera melodía de Lete. Apuntar que al principio suena un trozo de la versión de Mikel Laboa en el vídeo, pues fue quien seguramente más la popularizó en su día.



Pero sin embargo mi versión favorita es la de Ruper Ordorika, por un lado tiene un timbre de voz que es una gozada escucharlo y por otro lado la producción del tema me parece brutal. Esas guitarras con un  sonido muy americano le vienen genial a un tema que en el original maneja unos arpegios que aquí Ruper cambia por unos justos fraseos de guitarra eléctrica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad