Louie, Louie. De cómo un Cha Cha Chá acabó siendo un Himno del Rock. - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

sábado, 9 de julio de 2022

Louie, Louie. De cómo un Cha Cha Chá acabó siendo un Himno del Rock.

Había una vez una balada Jamaiquina, se llamaba Louie Louie y la compuso Richard Berry en 1955. Hasta ahí todo normal, pero como en todas las buenas canciones hay detrás una historia.Y es que resulta que el músico de New Orleans en realidad se inspiró en otro artista pero que nada tenía que ver a priori con el rockanroll y cuyo nombre era René Touzet. 

A pesar de ese nombre que podríamos asociar a la cultura francófona, Touzet era cubano y además del director de la orquesta de el casino de la Habana en los años 30/40 llegó a ser compositor, arreglista y pianista de Xavier Cugat. En definitiva una de las figuras más importantes de la música latina en el siglo XX. Pero volvamos a Louie Louie, porque como decíamos el músico estadounidense para su balada jamaiquina se inspiró en  El Loco Cha Cha, una pieza compuesta por R. Touzet y que cuando la escuchéis seguro que os suena un poquito. 



Pues bien, escuchados esos compases, casi seguro culquiera puede entonar el Louie, Louie, una de esas canciones imperecederas del Rockanroll, pero veamos como Richard Berry adapta algunos arreglos para crear su canción.



Hasta aquí la cosa va más o menos clara, pero no es menos cierto que también se inspiró en otro Berry, en concreto en Chuck Berry y su canción Havana Moon, la cual incluye unos riff de guitarra que sin duda también nos llevan al Louie Louie que conocemos. 
Así sonaba Havana Moon.



Y es en el año 1993 cuando para mí se graaba la mejor versión que haya habido nunca de esta canción, y la hizo Iggy Pop. La iguana la incluyó en su disco Caesars Pop, y he de reconocer que me lo compré sólo por esta versión. La cual simplemente era un pelotazo y una de esas canciones que no pueden faltar en ninguna playlist rockera que se precie.
Y es que ¿quién iba a decirle al bueno de Iggy Pop que acabaría adaptando un cha cha chá?

Larga vida a la Iguana!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad