Jump - Van Halen, Aztec Camera y las joyas ocultas en las caras B - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

martes, 25 de julio de 2023

Jump - Van Halen, Aztec Camera y las joyas ocultas en las caras B

 Cuenta la leyenda que un buen día David Lee Roth (vocalista por entonces de Van Halen) sintonizó la televisión y vio un reportaje sobre el suicidio de un hombre desde lo alto de un tejado. Entonces pensó, en que entre la gente que vio la escena alguno le estaría animando a que lo hiciera. 

Con esa idea en la cabeza llegó al día siguiente al estudio y se lo comentó a Larry Hostler (quien por entonces era ayudante de la banda). Larry debió de ver el tono tétrico del asunto y le animó a que escribiera la letra pero enfocándola hacia algo más relacionado con el amor. 

David se sentó en el asiento trasero de su Mercury descapotable y escribió la letra. Esa misma noche Eddie Van Halen y el ingeniero de sonido grabaron la toma del sintetizador y en pocas horas las voces estaban grabadas también. 

Cabe decir que según Daryl Hall, Eddie Van Halen le reconoció que había plagiado los teclados de la canción Kiss My List de Hall & Oates y que podéis escuchar AQUÍ si tenéis curiosidad. 

La canción salió como sencillo en 1984 y fue un éxito rotundo. Surgieron entonces los conflictos, mientras los hermanos Van Halen querían seguir esa línea basada en el sonido de los sintetizadores, David Lee Roth era más partidario de seguir con la línea que siempre habían mantenido hasta Jump.  Esto acabó provocando la salida del vocalista de la banda. 


Y llegados a este punto escuchemos Jump.





Cuando yo era joven, principios de los 90 hubo un grupo que pasaron por mi vida como un cometa. Se llamaban Aztec Camera y eran escoceses, de Glasgow. En realidad cuando uno acude a ver su biografía ve que básicamente solo el cantante y compositor Rodney Frame fue un miembro constante de la banda. La canción por la que yo les conocí fue Good Morning Britain de su álbum Stray y en la que hace un dueto con Mick Jones de The Clash

Pero lo que poca gente sabe es que también en ese mismo año, 1984, ellos publicaron un álbum llamado Knife y que había sido producido por Mark Knopfler.  Y en una de las caras B de los sencillos que publicaron para promocionar el disco, oculta como calcetín en lavadora, había una versión del Jump de Van Halen, que es lo que traigo hoy. Una versión en toda regla, desprovista de los sintetizadores y que al menos se merece una escucha.  A ver qué os parece. A mí me gusta mucho. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad