Aunque tú no lo sepas - De Rincones, sofas amarillos y lecturas varias - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

viernes, 28 de febrero de 2020

Aunque tú no lo sepas - De Rincones, sofas amarillos y lecturas varias

Aunque tú no lo sepas me he inventado tu nombre...

Hoy he tenido el inmenso honor de ser invitado al rincón del lector en Amorebieta, allí entre butacas blancas y sofás amarillos hemos pasado casi dos horas hablando de libros, de escritura y he tenido el placer de poder leerles alguno de los relatos que en estos años he ido escribiendo. Un lujo. Al final, la moderadora Marijo me ha empezado a preguntar por alguna canción y allí hemos estado hablando de My Way, Paul Anka y el secreto de su éxito.

Me venían más canciones a la cabeza pero en ese momento esa me parecía adecuada, por algún motivo.

Y como no hay disco que se precie sin una canción extra escondida dejo aquí otra canción y su historia como yo la conozco y como yo la he vivido.

Una canción donde se juntan la literatura y la música.

Aunque tú no lo sepas - Quique González.

Esta canción la conocí cuando en la Televisión Pública se apostaba de una forma decidida por   programas dedicados a la musica en directo. Y caí rendido a la primera. El programa se llamaba el Septimo de Caballeria y lo presentaba Miguel Bosé. El invitado aquel día era Enrique Urquijo.

Pero retrocedamos al origen.

La letra de la canción está basada en un poema de Luis García Montero que dice así.


Quique González no era aún músico profesional pero componía canciones. Si no recuerdo mal trabajaba de animador en hoteles. Y por esos azares o causas que tiene la vida, conoció a Enrique Urquijo (cantante en aquel entonces de Los Secretos) que andaba planeando lo que iba a ser su segundo disco con su proyecto paralelo Enrique Urquijo & Los Problemas. 
Contaba el propio Quique que le grabó una cinta con dos temas que él creía que le podían ir bien y se la entregó. La primera de esas dos canciones se llamaba Aunque tú no lo sepas y Enrique no quiso escuchar la segunda. Decidió que aquella canción era perfecta. Sonaba así en su voz



Posteriormente Quique la fue tocando en público pero creo si no me equivoco que no fue hasta su tercer disco Kamikazes Enamorados que la grabara. Disco por cierto que se autoprodujo, después de un manifiesto llamado Peleando a la contra bastante acertado en su momento.



El resto ya es historia, la canción es un clásico. Y tal fue su éxito que este pasado 2019 Quique Gonzalez sacó un disco a la venta en que puso música a poemas de Luis Garcia Montero llamado Las Palabras Vividas.

Así que sirva este pequeño post como homenaje a esas maravillosas lectoras que se reunen cada jueves alrededor de un sofá amarillo en la biblioteca de Amorebieta.

Ha sido un honor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad