Canciones que Acompañan (III) A Irmandade das Estrelas - Carlos Núñez - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

sábado, 29 de febrero de 2020

Canciones que Acompañan (III) A Irmandade das Estrelas - Carlos Núñez

Ayer me acordé de la Feve. Para los que no la conozcais es la compañía que gestiona la linea de tren entre Bilbao y  el lejano Oeste, es decir Encartaciones, Santander...

Y digo que me acordé porque hace muchos años cuando yo tenía que volver de mis estudios de hosterleria a casa en tren, me tocaba coger casi siempre "el de y 25".  Si habías llegado tarde te tocaba esperar otra hora. Así que para matar el tiempo me iba a mirar discos en la planta baja del Corte Ingles. Ahora todo ha cambiado, pero en aquellos años según entrabas a tu izquierda quedaban los expositores con cintas, vinilos y los primeros cedés. También la dependienta con los ojos más azules que haya visto en mi vida, pero esa es otra historia.

Recuerdo que pasaba  bastante tiempo mirando las novedades, intentado encontrar algun disco que hubiera bajado de precio. Tal era la cadencia de los trenes que juraría que llegué a conocer aquellas estanterias mejor que los propios dependientes.

Un día encontré una cinta que creo recordar valía mil quinientas pelas y me la llevé para casa. Era el primer trabajo de Carlos Nuñez y yo siempre he tenido una pedrada muy mía con el sonido de la Gaita. No lo había escuchado en mi vida, pero aquello era una cinta de un Gaiteiro y según figuraba en la portada colaboraba con  Ry Cooder (uno de mis héroes y simple motivo de garantía para comprarlo), Kepa Junquera, Luz Casal,  Chieftains, La Vieja Trova Santiaguera...

Y recuerdo perfectamente el hecho de llegar a casa, ponerlo y que me explotara la cabeza. Cada canción era practicamente perfecta y el disco se llamaba A Irmandade Das Estrelas.

Durante mucho tiempo imaginé que iría al altar con una canción como Amanecer y aún hoy sigo sin entender cómo es posible que en los discos de musica heavy no incluyan el Villancico para la Navidad de 1829. Ni una ni otra cosa se cumplieron, pero oye aún hay esperanzas, (para lo del heavy digo.. que os conozco).

El tema que da nombre al disco está interpretado entre otros por el propio Carlos Nuñez que toca la flauta y la gaita, Rafael Riqueni que toca la guitarra española y Kepa Junquera que toca la trikitrixa.
La idea que se trataba de transmitir con esta canción es que la música es un nexo común entre lugares que nadie se imaginaría a priori. Y según las teorías que comentaba Carlos Nuñez el fandango euskaldun, el flamenco, la musica tradicional galega todo se basa en una misma raíz musical que según los lugares fue adaptada de un modo u otro. Y es por ello que en esta pieza encajan influencias tan dispares de un modo preciso. Casi tanto como aquellos ojos tan azules, pero esa es otra historia.

Con ustedes...                        A Irmandade das Estrelas


Pd. Aquí Rafael Riqueni es sustituido por Juan Cañizares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad