Rockanroll Batzokian - Hertzainak, Platero y Las Vueltas que da la vida. - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

martes, 31 de marzo de 2020

Rockanroll Batzokian - Hertzainak, Platero y Las Vueltas que da la vida.

Rockanrolla Batzokian es una canción de Hertzainak, del disco Hau dena Aldatu nahi nuke.  Publicado en 1985. La canción según contó su autor satirizaba un poco la molestia que le suponía al PNV toda aquella escena musical que estaba surgiendo en los años 80 y en la que, para qué nos vamos a engañar, ellos pintaban poco.
Aún así yo tenía 10 años y ya os digo yo que no me enteré de esta canción cuando salió. Yo de hecho la conocí por su versión. La que hizo Platero y Tú en su día. A veces pasa eso, que llegas a las orginales por las versiones y es que es un poco absurdo intentar conocer siempre la primera versión de todo.  Yo era un enano y empezaba a escuchar música más o menos por aquelllos años(sobre todo la que ponían mis hermanos mayores) y Hetzainak nunca recuerdo que estuviera muy presente en casa. De hecho nunca sé muy bien como los descubrí.

Sea como fuere y aunque hay una versión muy reciente grabada, os dejo aquí como sonaba ese original en el año 1985.


Hacía referencia a que conocí la versión por Platero y Tú que la incluyeron en disco Vamos Tirando. Para entonces Platero y tú ya eran un grupo conocido, pero dejarme que tras la versión en directo de la canción os traiga una anécdota que un día conté en otro sitio y que es real como la vida misma.
Rockanroll Batzokian sonaba así en directo.




Año noventaytantos, fiestas de Sodupe. Allí estábamos los colegas de Alonsotegi (el pueblo donde vivía) , viendo a Platero y Tú. Por aquel entonces, lo único que tenía Platero era una maqueta que sonaba mucho en el autobus de camino al insti, tanto a la ida como a la vuelta.
Platero cobraba poca pasta, de hecho tocaron en las fiestas de La Cuadra, un barrio muy chiquitito, y allí se subía todo dios a cantar con ellos. Alguno hasta intentaba quitarle la gorra a Fito.

Al de poco mas de un mes, fiestas en Sodupe y concierto de Platero, los rockeros son los teloneros de un grupo de verbena que se llamaba Apache, con un cantante guapetón que traía por la calle de la amargura al sector femenino. Para que os hagáis una idea, el escenario de Platero sería de 10 m de ancho y el de Apache, eran unos 50 m, eso por no hablar de las luces, el equipo, etc... Se rumoreaba que Apache cobraba un millón de las antifuas pesetas por concierto.

Platero da su concierto, y llegadas las once, pararon para que empezara Apache, con mucho mas público esperando verles, mientras los Platero guardaban ellos mismos su equipo en la furgoneta y nosotros ibamos a la txozna a por mas Katxis de Kalimotxo (se escribe así, aquí en Badajoz y donde haga falta joer!)

De repente en el escenario grande, se cae un altavoz y el cantante se lanza a por él. Resultado, salva el bafle, las chicas se enamoran, pero el pollo se rompe una pierna. Directo a Urgencias.

La comisión de fiestas no sabe si eso se suspenderá o que pasará, un montón de gente allí esperando el concierto grande de las fiestas. Y alguién de repente de les acerca a los Platero y les dice: "¿Os importaría tocar un ratito más?" Solo tenían diez canciones y se tiraron hora y media más de concierto hasta que volvió el pollo con la pierna escayolada y Apache dio su concierto, agradeciéndoles a Platero el gesto y deseándoles mucha suerte. Nosotros por supuestísimo nos lo pasamos en grande cantando no se cuantas veces las mismas canciones, y me consta que no cobraron más por tocar.

El resto ya es historia. ¿Quién le iba a decir a Apache aquella noche que les estaba teloneando un banda que llegaría donde llegaron ellos? 

Las vueltas que da la vida








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad