Y no me importa nada - Luz, Pancho Varona y los errores que se mantienen en el tiempo. - Exile on Song Sreet

Desde Amorebieta Versiones, Canciones y Mi Lamentable Gusto Musical.

Post Top Ad

miércoles, 29 de marzo de 2023

Y no me importa nada - Luz, Pancho Varona y los errores que se mantienen en el tiempo.

No sé los años que llevo engañado con esta canción, pero hace poco descubrí la verdad. Una que siempre había estado ahí, pero que yo desconocía. 

Supongo que como muchas personas crecí pensando que esta canción pertenecía a Luz Casal, aparecía en su disco V. Es de esas cuestiones que si te las plantean en un concurso de preguntas marcas sin vacilar. 
Pero en este caso estarías perdiendo el premio.

Hace poco apareció por  mis orejas una entrevista a Pancho Varona. Desde la separación musical de Varona hay mucha gente que le llama para preguntarle qué pasó. 

La entrevista la hizo Aimar Bretos en hora 25 en la Cadena Ser. La cuestión en sí sobre esa separación musical me interesaba poco, así que agradecí mucho al periodista que empezara la entrevista por preguntarle por otras composiciones suyas. Y ahí me crucé con esta historia. 

Contaba Pancho Varona, si yo no le entendí mal, que su hermana Gloria escribía versos y que de ahí surgió la canción. 
Yo entonces busqué en internet a su hermana. Y me encontré la historia de esa canción que no es otra que la que os traigo aquí.

A finales de los 80 por lo visto Pancho Varona animó a su hermana Gloria a que compusiera la letra de algunas canciones, y Gloria escribió de corrido No me importa nada. 

La letra iba sobre un novio que tenía por entonces, uno que según ella le mentía con frecuencia. Y partía también de una convicción,desde el desencanto,  de que aquella relación no podía llegar a ningún lado. 

Pancho Varona compuso la música con ayuda del guitarrista Manolo Rodríguez. Y según sus propias palabras tardó dos años hasta encontrar la melodía adecuada. Entonces la grabó en una maqueta y tenía un aire muy country. 


Con aquella maqueta buscaba quien la cantara, salió el nombre de Massiel pero por lo visto Pancho no consideró aquello muy en serio, él confesaría mas tarde que soñaba con que la cantara Ana Belén, pero oh sorpresa, Ana Belén no estaba grabando disco en aquella época y Pancho debía de estar loco porque la grabara alguien.
 Así que se enteró de que Luz estaba grabando un disco nuevo en el estudio y se presentó allí de imprevisto.  El productor Paco Trinidad escuchó la canción y horas más tarde llamó a Varona y le dijo que se la quedaban. 

Hicieron unos arreglos musicales propios quitándole aquel aire country del principio y lo demás ya es historia, Luz llegó a grabarla hasta en francés. 


Pd. En palabras del propio Pancho Varona es de las pocas canciones suyas que han sido versionadas y mejorado la original. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota informativa

Estoy rediseñando la página para que sea más coómodo usarla.

Post Top Ad